Siempre hay un inicio...

Como todo en la vida, hay un inicio, después de haber trabajado como dj por varios años, siempre hubo en mi un lugar muy importante para la música, que ha estado presente en todo momento. Muy joven me aventuré a conocer distintas cabinas de radios de la Ciudad de Guatemala, tales como FM 95, FM Globo, FM Fama, Metrostéreo, Estéreo Cadena Sideral (hoy Yosi Sideral), Alfa, entre otras; esta última lanzó una convocatoria en la que estaban buscando nuevos talentos para dicha radio. Para ello había que enviar un demo, por lo cual yo preparé el mío, y lo llamé "Momentos" un programa juvenil de corte romántico. Presenté mi cassette, teniendo la esperanza como muchos adolescentes de ser parte del maravilloso mundo de la radio. Pasado algunos días, el director de Central de Radios de aquel 1992, don Ernesto Porras, me llamó. En la entrevista me comentó que le gustó mucho mi propuesta, ofreciéndome oportunidad para laborar en turno de 23.00 a 6.00 hrs.; lamentablemente por razones personales no pude aceptar ese turno; sin embargo a la semana salió al aire "Momentos", me emocioné y me puse feliz... Al pasar el tiempo, me di cuenta que debí haber obtenido crédito por aquello, pero cuando uno es un joven sin experiencia, no analiza todas esas situaciones. 

Mi pasión por la radio me hizo unirme a dos club de oyentes, el primero fue de "Archivo Musical" de FM 95 conducido por Sergio Alcazar y el segundo fue en el turno de Willy Girón (Radio Viejo) que conducía de 23.00 a 6.00 hrs. a través de Vox FM. Lamentablemente las radios FM tienen fin lucrativo, por lo que tanto FM 95 como Vox FM desaparecieron, quedando muy pocas opciones para los oyentes de música retro principalmente en inglés. Esto me inspiró a crear una radio no comercial, en la que los oyentes pudieran escuchar lo que quisieran, es decir sin limitación alguna, pero sobre todo, sin anuncios comerciales y pseudo locutores de mal gusto que denigran a este importante gremio profesional. Para muchos una idea descabellada, pero para mí hacerlo realidad fue mi mayor reto.

Precisamente el 1 de octubre de 1998 fecha en que se celebra el "Día Internacional de la Música", surge la idea de crear una radio en línea. El 5 de noviembre de ese año ya tenía definido el nombre "Retro Hits", el eslogan "¡Tu música... Tus recuerdos!", así como el logo, pero se llevó varios años para llevarlo a la realidad.

Así nace Retro Hits Radio
El 2 de julio de 2009 es una fecha muy importante para Retro Hits. En esa fecha hice mi primera prueba piloto a través del blog https://retrohitsradio.wordpress.com/about/. Por algún tiempo antes de lanzar oficialmente la radio este blog sirvió para hacer distintas pruebas. Al principio fue un tanto difícil, ya que en ese entonces en Guatemala no habían empresas de streaming para radio; sin embargo, eso no me destuvo, al final logré mi objetivo y pude adquirir una cuenta de radio en línea.

Fue el 16 de septiembre de 2009, la primera vez que Retro Hits Radio emitió señal en línea de manera pública a través de www.retrohitsradio.tk, así como por el blog de prueba piloto.

La primera canción que sonó fue "Eye in the sky" de Alan Parsons Project, la cual se convirtió en mi insignia para identificar a Retro Hits.

¿Por qué Retro Hits? 
Cuando me hice deejay, a finales de los 80's, era un adolescente que disfrutaba la música de aquella década. Fue mi amigo Braulio Soto "DJ Tito", quien me dio la oportunidad para integrarme a Alta Energía, discoteca rodante (así llamamos aquí en Guatemala al equipo para amenizar fiestas). En aquellos años disfrutábamos de radios como FM 95, Doble S, Metrostéreo y el Top 9-40 de La Voz del Hogar. Estas radios tenían espacios especiales para mixes. Con Alta Energía aprendí a mezclar con acetatos, propuse a mi amigo Braulio cambiar de nombre, por lo que decidimos llamarnos Startrax Club Disco como homenaje a ese movimiento musical que impulsaba sólo éxitos (hits) del recuerdo (retro). Los años pasaron y con ellos el final de Startrax, la discoteca que me abrió las puertas al mundo de la música. Pues todos estos recuerdos, son los que dieron pauta para que naciera Retro Hits, de ahí también el por qué del eslogan principal ¡Tu música... Tus recuerdos! aunque utiizo varios eslóganes: "Forever Young, Forever Retro", "Tu Mundo Retro", "Tu mejor compañía", "Only Memories" "Sólo Recuerdos", "¡El Baúl De Los Recuerdos!", en logos, banners y otros diseños, así como en audios (ID's). 

Por cierto parte del material visual (logos, fotos y diseños) otras radios me han plagiado. De alguna manera me causa gracia, porque eso me demuestra que si alguien te copia es porque estás haciendo bien las cosas, o bien, tienen poco talento para crearse algo propio.

Lema
Mi lema siempre ha sido "Retro Hits un concepto moderno de radios en línea con música cuidadosamente seleccionada". Programación continua las 24 horas.

Dato Curioso. Las iniciales RH identifica como abreviatura de Retro Hits; sin embargo, no surgió por esa razón, sino por mis nombres Raúl Humberto. RH ha sido para definir mi marca personal, pero cuando surge la idea de Retro Hits, me di cuenta que coincidía con las iniciales de mi nombres, así que aproveché eso y lo apliqué al logo.

Alta calidad de sonido Desde sus inicios en Retro Hits me he preocupado por mantener altos estándares de calidad de sonido para que ustedes estimados oyentes siempre obtengan lo mejor de la radio en línea.

Formatos musicales (música análoga y digital) Sabemos la importancia en conservar la música en formato digital para mantener alta calidad de sonido; sin embargo una de las características para disfrutar música del recuerdo es precisamente escucharla tal como se hacia en aquellos años donde sólo existían acetatos y cintas, por lo que en nuestra biblioteca musical contamos con archivos análogos digitalizados a MP3, extraídos de acetatos y casetes, por supuesto siempre cuidando que este sonido sea agradable al oído.

Nuevo Dominio y Sitio Web
Por algunos años también tuve el dominio www.retrohitsradio.com, lo pagaba a través del mi proveedor de streaming; sin embargo por el mal servicio, decidí cambiarme. Cuando me mudé, ese proveedor no quiso trasladarme la propiedad del dominio, dejó que se venciera para que otra empresa lo adquiriera a un precio alto. Lamentablemente, ya no pude hacer nada, por lo que decidí adquirir un dominio nuevo.

A partir del 16 de enero de 2014 Retro Hits Online tiene un nuevo dominio de acceso: www.retrohitsonline.compor supuesto sin dejar por un lado el dominio original con el que inicié esta aventura, es decir, www.retrohitsradio.tk. Si existen dos dominios es por una simple razón: Para proyectar a Retro Hits internacionalmente compré un dominio comercial (.com) para llegar a todo el mundo sin problemas en los motores de búsqueda.

Proveedor de Streaming
Con más de 10 años de experiencia en radios en línea, me convertí en proveedor de streaming y asesor en radios en línea. Gracias a la confianza de empresas, les presto mis servicios.

Retro Hits "Radios" en la actualidad
En los primeros meses de vida de Retro Hits incluyó en su parrilla musical, varios programas estelares. Entre estos "Grandes Clásicos" que con el tiempo pasó a ser "El Baúl De Los Recuerdos"; RH Plus, programa de mixes y versiones. Otro de los programas de gran éxito que es "Retropicales".

Aún cuando había una programación variada de música (inglés, español, tropical, instrumental, etc.), consideré en algún momento separar cada género en una nueva radio. De ahí que Retro Hits regresó a su formato original con música variada en inglés de los 70's hasta inicios de los 90's.

Para los otros géneros hay una radio específica las que se pueden escuchar en www.retrohitsonline.com, así como en nuestra app Android.


Retro Hits un concepto distinto 
Lo que nos identifica y diferencia de muchas radios en línea de corte retro, no tenemos una parrilla musical como todas las demás radios que suena siempre lo mismo, ninguna suena distinta a otra, a diferencia de Retro Hits desde sus inicios produjo programas propios, muy aceptados por la audiencia con visitas desde 149 países. 

Retro Hits un proyecto orgullosamente guatemalteco, sin ser un concepto comercial, se ha posicionado entre las más destacadas radios a nivel mundial. 

Agradecimientos
A todas aquellas personas que han apoyado este proyecto desde sus inicios. Algunas personas físicamente ya no están, pero se les lleva en el corazón.

En especial a:
  • Dr. Julio Chícara por su amistad y apoyo incondicional.
  • Jair, Mario (Finito) y Tio Coca quienes fueron parte de RH Plus.
  • El DJ con quien produjimos Retropicales.
  • Beida Gil desde Venezuela por su amistad y apoyo a RH.
  • Manuel Espejo desde la Barca, Jalisco (México) quien fue el primer oyente fuera de nuestras fronteras, y aún sigue aquí brindándonos su amistad y calidad humana.
  • Yim y Joseito que en los primeros años fueron de gran soporte para este proyecto, pero más que eso por su amistad.
  • Mario "Cosli" otro gran amigo de la familia RH.
  • Sergio Alcor, un apreciado amigo con quien compartimos grandes momentos.
  • Mario López "Marlop" (QEPD) otro amigo y seguidor que se nos adelantó hace unos años, pero aquí siempre se le tiene presente.
  • Braulio Soto, mi gran amigo que siempre ha estado en las buenas y en las malas.Gracias por todo tu apoyo.
  • Diana, Fito y Estuardo por acompañarme y apoyarme con "El Baúl De Los Recuerdos".

A ustedes estimados radio escuchas, miles de personas que no conozco, pero que estamos unidos por la música. Gracias por su sintonía y estar pendientes de nuestras radios. Digo nuestras, porque RH es de todos nosotros, los amantes de la música retro.

A todos ¡Gracias... Totales!

DJ Litomartz (RH Urbina)
Fundador y Director General.
www.retrohitsradio.tk 
www.retrohitsonline.com
¡El Baúl De Los Recuerdos! 
Los logos y diseños en este sitio y en otros parte de Retro Hits o DJ Litomartz y sus radios son propiedad absoluta de Raúl Urbina. © Derechos Reservados.