Captura de pantalla del sitio original donde se realizó la primera prueba piloto de Retro Hits Radio.

En la madrugada del 2 de julio de 2009 fue cuando inicié las primeras pruebas para transmitir en línea lo que sería Retro Hits Radio. Aún conservo el primer sitio donde realicé dichas pruebas (https://retrohitsradio.wordpress.com). Ya han pasado 11 años desde eso y créanme da nostalgia porque durante todos estos años han sucedido tantas cosas interesantes, quedándome como siempre con lo positivo.

Públicamente empecé a transmitir el 15 de septiembre de ese año y oficialmente el 16 de septiembre, siendo Retro Hits una de las primeras radios en línea de Guatemala con proyección mundial.

Recuerdo que en pocas semanas Retro Hits logró posicionarse en el gusto de mucha gente, incluso sin saberlo la mayoría fuera de las fronteras de Guatemala. En los primeros días iniciaba a transmitir desde las 6 AM hasta las 10 u 11 PM; sin embargo, cual fue mi sorpresa, oyentes desde Europa me escribían que no escuchaban la radio y fue porque cuando cortaba la señal a las 11 PM, en el viejo continente ya había empezado un nuevo día; es decir, ya eran las 6 AM, por lo que tuve que tener permanentemente encendida la computadora durante las 24 horas, ya que no existía todavía el servicio para alojar música en el servidor de radio (Auto DJ).

El primer eslogan de Retro Hits fue ¡Tu música... Tus recuerdos! sin embargo, con los años dejé de utilizarlo, debido a que FM Globo cambio a uno similar (Tus recuerdos, tu música). Para evitar comparaciones, preferí usar otros. Ahora por motivos de aniversario, se escucha en algunas canciones durante este mes.

—Grandes Clásicos— El primer programa estelar de Retro Hits

Decidí crear una parrilla con programas en directo para la franja nocturna. El primero fue Grandes Clásicos, transmitido viernes y sábados de 8 a 11 PM, debido a la demanda de los oyentes, el horario muchas veces se extendía hasta las 4 AM del siguiente día. El formato inicial incluía música del recuerdo en español, principalmente porque la programación normal de Retro Hits ha sido en inglés. 

En ese 2009 no existía ni Whatsapp ni el actual Messenger, por lo que el primer sitio web de Retro Hits incluía un chat con el cual interactuaba con la audiencia; incluso algunos me llamaban desde Estados Unidos, México, Costa Rica, entre otros países para enviar sus saludos a familiares y amigos. Luego el nombre de Grandes Clásicos cambio a «El Baúl De Los Recuerdos» y lo conduje junto a mis amigos Diana, Fito y Estuardo. Esta etapa permaneció un poco más de un año, posteriormente tuvimos que dejar de transmitir debido a que nos cambiamos de ubicación física de la cabina de transmisión de Retro Hits, y este año ya no pudimos regresar por la pandemia del Coronavirus. Esporádicamente hago algunas transmisiones, mientras más adelante retornemos a la normalidad.

—Otros programas—

RH Plus es uno de los programas que más recuerdos me trae. Junto a Jair Cifuentes, Mario García (El Finito) y el tío Coca, los viernes realizamos uno de los primeros programas de mezclas y versiones en Guatemala a través de radio en línea. Pasábamos penas debido a que en aquel 2009 el servicio de internet era pésimo, además en Guatemala aún no había servicio de streaming, el que adquirí fue a través de un contacto que me lo proporcionaba desde Estados Unidos. Este servicio se transmitía en WMA, por lo que para que se escuchara bien había que transmitir a 128 kbps y otras veces a 96 kbps con un internet con ancho de banda asimétrico entre 256 a 512, mientras los oyentes tenían entre 128 a 256; entonces, batallábamos para que todo saliera bien, pero igual, lo disfrutamos mucho. Cuando teníamos problemas con el internet en broma decíamos "Subite al aguacatal y mové la antena"  ja, ja, ja ¡Qué buenos recuerdos!

Retropicales fue un programa que desde sus inicios también tuvo mucho éxito. Se transmitía de 6 a 8 PM los viernes y sábados durante los primeros dos años; luego por tiempo ya no pudimos continuar y se quedó esporádicamente. El concepto original fue idea junto al amigo que solo se identificaba como "el DJ" que desde Estados Unidos me enviaba el material musical a programar, muchas de estas canciones de colección. Con el DJ también lanzamos "Clásicos Rancheros".

En el primer sitio web oficial que tuve, reservé un área para música instrumental la cual denominé Relax Hits, pero por tiempo solo programaba los domingos durante todo el día. Víctor GT, un amplio conocedor de música instrumental, a quien invité para que él se encargara de esta franja, así fue como nació Relax Music. Posteriormente, al año Víctor se independizó y desde entonces también tiene su propia radio en línea.

En fin lo que ahora otras radios en línea hacen, Retro Hits lo ha hecho desde hace 11 años. Como dice una frase "El que pega primero, pega dos veces".

—Transmisiones Especiales—

Para nuestro primer convivio navideño de aquel diciembre de 2009, lo realizamos de manera virtual, teniendo en el chat a más de 150 personas y más de 200 oyentes en la primera hora, saturando el servidor. En esa época tener esa audiencia era un gran logro. Ese convivio virtual dejó muchos recuerdos, especialmente los chapines que viven fueras de nuestras fronteras con nostalgia nos enviaban sus saludos y algunas veces con voz entre cortada, al borde de las lágrimas, expresaban cómo añoraban estar en su tierra natal.

A partir del 2010 las transmsiones de convivio navideño las realizamos desde el ahora recordado Friends de la avenida de las Américas y Pecos Bill cuando tuvo un restaurante en Majadas. Un grupo de amigos y oyentes cercanos se convirtió en mis cómplices para que cada convivio fuera algo muy especial. Con los años Friends y Pecos Bill Majadas desaparecieron.

—Evolución—

Todo en la vida tiene que cambiar para evolucionar a algo mejor. Así fue como algunos programas pasaron a ser radios en línea paralelas a Retro Hits Radio; además desde hace algunos años soy asesor en radios en línea y proveo servicio de streaming para otras radios. 

Mapa mundial de las estadísticas de los 149 países a la fecha que visitan www.retrohitsonline.com

Retro Hits es el concepto de radios en línea de Guatemala de mayor éxito a nivel mundial, llegando a 149 países (estadísticas reales), sin tomar en cuenta las visitas y oyentes a través de la App y sitios como Tunein, entre otros. Considero parte de eso se debe a tener una identidad propia, desde el nombre y logotipos, así como la parrilla musical. 

Sin ser una radio comercial, durante estos 11 años nos hemos mantenido en el gusto de mucha gente y el privilegio de compartir con destacados grupos musicales como Super Banda Raudales, con quienes tuve el privilegio de transmitir en directo su 35 Aniversario con la participación de Los Terrícolas, Grupo Fiebre Amarilla, Víctor Kapusta (Abracadabra), Germaín de la Fuente, Roberto Jordán, entre otros, así como en otros eventos con Los Ángeles Clásicos (exmiembros originales de Los Ángeles Negros) y Los Iracundos. Otra de las agrupaciones con afinidad a Retro Hits es Gurpo Liverpool, con quienes he participado en distintos eventos musicales.

El éxito no es producto de la casualidad, sino del amor y empeño que se le pone a lo que a uno le gusta, pero además mantener los pies sobre la tierra, siendo honesto, sin copiar a nadie y agradecido con quienes me han ayudado durante todo este tiempo.

Aprovecho para agradecer a todos quienes han sido parte directa e indirecta de Retro Hits Radio. Especialmente a Dr. Julio Chícara, Braulio Soto, Joseito, Yim, Beida (Venezuela), Mannyx (México) y a mis amigos de El Baúl De Los Recuerdos, Diana, Fito y Estuardo, así como a seguidores y amigos por todo el apoyo.

A mis clientes a quienes les presto servicio de streaming radial, por la confianza en este servidor y al proyecto Retro Hits Online.

A los oyentes que aunque muchos no se conectan por redes sociales, siempre escuchan las radios de Retro Hits y se mantienen en contacto por correo.

A músicos, directores de orquesta, compositores y cantautores por compartirme sus producciones.

A todos en general, "muchas gracias".

Durante este mes de aniversario haré algunas transmisiones en directo recordando algunos de nuestros programas estelares. Pendientes de información en www.facebook.com/retrohits.gt

DJ Litomartz
Retro Hits Radio ¡El Baúl De Los Recuerdos!
www.retrohitsonline.com
www.retrohitsradio.tk

—Acerca de DJ Litomartz—
  • Inicios como deejay en marzo de 1988.
  • Publicista Profesional, graduado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la USAC.
  • Asesor de radios en línea desde el 2012.
  • Conferencista para estudiantes y epecistas de locución profesional.