sábado, 31 de diciembre de 2016

Muere Allan Williams, el manager musical que descubrió a los Beatles


Durante unos pocos meses de su vida y sin poder adivinar las consecuencias de sus actos, se ganó su lugar en la historia de la música popular contemporánea.
Corría el año 1960 y Allan Williams, quien falleció este viernes a los 86 años de edad, se convirtió en el manager de un grupo de jóvenes y desconocidos músicos que poco después se convertirían en la banda musical más famosa del mundo: The Beatles.
Williams era el fundador del Jacaranda Club, un conocido local de Liverpool, y entre 1960 y 1961 se encargó de conseguir oportunidades para que los entonces desconocidos artistas pudieran tocar en Reino Unido y en Alemania.
Fue él quien condujo la camioneta en la que John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, Pete Best y Stuart Sutcliffe viajaron en 1960 a Hamburgo, donde tomó forma el desarrollo futuro de la banda.
En 1961, Williams se separó de los Beatles, quienes poco después -con excepción de Sutcliffe- firmaron un contrato por cinco años con Brian Epstein, quien hasta su muerte en 1967 fue el manager de la banda y llegó a ser conocido como "el quinto Beatle".
Años más tarde, Williams publicó un libro de memorias titulado: "Allan Williams, el hombre que dejó ir a los Beatles". En su biografía, escrita por Colin MacFarlane, el que fuera el primer representante de la banda cuenta cómo conoció al cuarteto de Liverpool y cómo rompió con ellos un año antes de que estallase la beatlemanía. Al parecer, habían pactado una comisión de 15% por cada uno de los conciertos de Hamburgo, Alemaní, y, esa cantidad, nunca llegó  su cuenta. Fue entonces cuando Williams abandonó a la banda y cedió el testigo a Epstein a cambio de aquella deuda: 9 libras. "Nadie sabía que los Beatles lograrían lo que hicieron", diño años después.
"Muchas personas me han dicho que les habría encantado estar allí y fue muy divertido, pero no sabíamos que estábamos haciendo historia".
"Fue una época tan buena que no tengo remordimientos. Fueron días emocionantes, pero nadie sabía que los Beatles iban a lograr lo que consiguieron", concluyó.
La noticia de la muerte de Williams fue divulgada este viernes por el Jacaranda Club. "Hoy falleció nuestro fundador y el hombre que descubrió a los Beatles. Allan Williams, te extrañaremos", dijeron a través de una cuenta de Twitter.
Fuentes y fotos: www.bbc.com, www.elespectador.com, www.http://cultura.elpais.com
Publicar un comentario