Carlitos - El Burrito De Belén

10:51 Lito Martz 0 Comments


El Burrito Sabanero es un villancico venezolano que fue creado por el músico y compositor venezolano Hugo Blanco para la temporada navideña de 1972. Fue grabada primero por el folclorista venezolano Simón Díaz, incluida en su disco "Las Gaitas de Simón" donde es acompañado por la Coral Infantil de Venezuela; y luego se grabó con el grupo musical infantil venezolano "La Rondallita" en noviembre de 1975 con la voz solista del niño Ricardo Cuenci, siendo esta última versión la que alcanzó gran popularidad en varios países de Hispanoamérica desde finales de la década de 1970 hasta nuestros días.
"Sabanero" hace referencia a los tábanos, que son una especie de moscas grandes que siempre persiguen a los equinos como caballos, burros, mulas, que a su vez estos espantan con la cola.
El término "Cuatrico" es un diminutivo de la palabra "Cuatro"; el "Cuatro" es el instrumento musical más representativo del folclore venezolano -su ícono por excelencia-, y consiste en una pequeña guitarra de cuatro cuerdas con una afinación muy peculiar y distintiva.
El estilo musical de esta pieza posee el típico ritmo navideño venezolano conocido como "Aguinaldo".
Una de las versiones conocidas en Latinoamérica es "Burrito de Belén" con Carlitos, lanzada en 1977.

0 comentarios: