Día del Artista Nacional de Guatemala

12:32 Retro Hits Online 0 Comments



El 27 de octubre de 1951 un grupo de artistas guatemaltecos que se dirigían de El Petén hacia la capital, mueren al estrellarse el avión en el que viajaban. A los 30 años de este accidente, el Congreso de la República emitió el decreto pertinente en el que declara el 27 de octubre “Día del Artista Nacional”, día que gozará de asueto, o un pago extraordinario de su salario por las labores que realicen los artistas en dicha fecha.

Los Hechos...
Ese día distintos artistas ofrecieron un concierto en la isla de Flores, en el programa La hora cultural del Ejército, que se transmitió por TGW. El avión salió del aeropuerto de Santa Elena, a mando del mayor Enrique Pérez Guisasola, apenas habían transcurrido noventa segundos de su despegue, cuando este se precipitó a tierra, cayendo en medio de la selva.

Entre los artistas que fallecieron en aquel accidente estaban: Paco Pérez (autor de Luna de Xelajú), Mario Lara Montealegre, Antonoi Rubio, Enrique Negreros, Fidel Pérez de León, Florencio Noé Juárez, Francisco Arrué, Francisco Cobos Montenegro, Francisco Monterroso, Germán Bayer Santacoloma, Héctor Flores, Humberto Oliva, Juan De León Cifuentes, Julio Vásquez, Lilly Andreu Spillari, Luis Rivera, Manolo Rosales, Manuel Victoriano Echeverría, Mariano Prera, Miguel Ángel De León, Óscar Mondragón, Rafael Centeno, Roberto Aparaicio, Salomón Argueta (autor del danzón Llegarás a quererme) y Víctor Alfaro Navas.

Sólo sobrevivieron Antonio Almorza (locutor y artista radial) y Zoila Luz Estrada (cantante).

Fuente: Prensa Libre, entre otras.