Retro News | Febrero 6

by febrero 06, 2013 0 comentarios
Este día en el mundo de la música...


1945 nace 
Robert Nesta Marley Booker más conocido como Bob Marley, fue un músico, guitarrista y compositor jamaiquino. Durante su carrera musical fue el líder, compositor y guitarrista de las bandas de ska, rocksteady y reggae The Wailers (1964–1974) y Bob Marley & The Wailers (1974–1981). Marley sigue siendo el más conocido y respetado intérprete de la música reggae y es acreditado por ayudar a difundir tanto la música de Jamaica como el movimiento rastafari (del que era un miembro comprometido) a una audiencia mundial. Entre sus mayores éxitos se encuentran los sencillos "I Shot the Sheriff", "No Woman, No Cry", "Jamming", "Redemption Song" y, junto a The Wailers, "Three Little Birds", así como el lanzamiento póstumo "Buffalo Soldier". El álbum recopilatorio Legend, lanzado en 1984, tres años después de su muerte, es el álbum de reggae más vendido de la historia con 10 discos de platino en los Estados Unidos y 20 millones de copias en todo el mundo.

1950 nace Natalie Cole, cantante de jazzsoul R&B. Es hija del cantante de jazz Nat King Cole. Su carrera se puede dividir en dos etapas: una primera, en la que hizo R&B y urban, y una más cercana basada en el jazz.


1962 nace Axl Rose, cantante y fundador de Guns N’ RosesGuns N' Roses es una banda estadounidense de hard rock que se formó en Hollywood, Los Ángeles, California en 1985. El grupo, encabezado por el líder y fundador de la banda Axl Rose, ha pasado por una línea de numerosos cambios y controversias desde su creación. La formación actual cuenta con el vocalista Axl Rose (como único miembro original del grupo), con los guitarristas Ron «Bumblefoot» Thal, DJ Ashba y Richard Fortus, el bajista Tommy Stinson, el baterísta Frank Ferrer y los teclistas Dizzy Reed y Chris Pitman. La banda ha publicado oficialmente seis álbumes de estudio, tres EP, un álbum en directo y un recopilatorio.

La banda ha vendido más de 100 millones de álbumes en todo el mundo, incluyendo más de 45 millones de álbumes en los Estados Unidos. El álbumAppetite for Destruction de 1987 ha vendido más de 30 millones de copias en todo el mundo y alcanzó el número uno en el Billboard 200 en Estados Unidos. Además, cuatro canciones del álbum ingresaron en el Top 10 en la Billboard Hot 100, entre ellos «Sweet Child o' Mine y Welcome to the Jungle», que alcanzaron el número uno. Su álbum de 1988 G N' R Lies ha vendido más de 13 millones de copias en todo el mundo y su canción «Patience» entró en el Top 5 del Billboard Hot 100 y el álbum alcanzó el número dos en el Billboard 200. Los álbumes gemelos Use Your Illusion I y Use Your Illusion II, de 1991, subieron al número 2 y 1 del Billboard 200, respectivamente, manteniéndose durante 108 semanas, teniendo una cifra combinada de ventas de mas de 35 millones de copias a nivel mundial y 14 millones de copias vendidas solo en Estados Unidos, seis de los sencillos de ambos álbumes llegaron al Billboard Hot 100 y cuatro de ellos entraron al Top 10 de la misma lista, (dos de ellos al numero 1). Su siguiente trabajo sería el álbum de versiones de canciones punk y glam del año 1993 titulado The Spaghetti Incident?, del cual se desprendieron tres sencillos, de los cuales uno entró en el Billboard Hot 100 y dos entraron en la recopilación de grandes éxitos; el álbum alcanzó el puesto número 4 del Billboard 200 y el número dos en el UK Album Chart. Durante el periodo en el que la banda volvía a los escenarios con nuevos músicos salieron dos discos, uno en directo titulado Live Era: '87-'93 en 1999 y otro recopilatorio llamado Greatest Hits en 2004; que, aunque la banda se mostró negativa a la salida del álbum, tuvo un gran éxito comercial (ha vendido casi 6 millones de copias solo en los Estados Unidos y 13 millones de copias en todo el mundo); llegó al número uno del UK Album Chart y tres en el Billboard 200, estuvo 138 semanas en el Billboard 200.Después de una década de trabajo y problemas con ex miembros en los tribunales, la banda publicó su siguiente álbum, Chinese Democracy, en 2008, que hasta el día de hoy ha vendido 10 millones de copias; han publicado tres sencillos, y uno de ellos entró en el Billboard Hot 100 y dos en el Mainstream Rock Tracks, y el álbum alcanzó el número tres en el Billboard 200 y el número dos en el UK Album Chart.

A finales de los años ochenta y principios de los noventa han sido descritos por la industria de la música como el período en el que G N' R «sacó una rebeldía hedonista y revivió la actitud punk impulsada por el hard rock, con referencias de los primeros álbumes de The Rolling Stones».

1966 nace Rick Astley, es un cantante británico de música pop, que alcanzó su mayor éxito durante la década de 1980En 1985, Astley era el cantante de un grupo de soul llamado FBI, cuando fue visto por el productor musical Pete Waterman quien le convenció de mudarse a Londres para trabajar en sus estudios de PWL. Bajo la tutela del trío de productores Stock Aitken y Waterman, Astley aprendió todo el proceso de grabación en estudio lo que le sirvió como preparación para el lanzamiento de su carrera. Durante mucho tiempo la gente pensó que Rick Astley era africano-británico negro y que el que salía en los videos se limitaba a hacer doblaje de sus canciones. Su hermano Mark Astley ayudó a refutar estas afirmaciones.
Su primer sencillo fue la poco conocida "When You Gonna" atribuida a Rick & Lisa, pero su primer éxito fue "Never Gonna Give You Up," de 1987, el cual se convirtió en un éxito inmediato y llegó a ser el sencillo más vendido en el Reino Unido ese año. El álbum Whenever You Need Somebody que contenía la canción también llegó al número uno en el Reino Unido y el 12 de marzo de 1988 llegó al número uno de las listas norteamericanas junto con un segundo número uno por la canción "Together Forever."

A finales de la década de los ochenta Astley se separó de Stock Aitken Waterman y lanzó el álbum "Free" que tuvo un moderado éxito en especial por el sencillo de 1991"Cry For Help". En ese mismo año la RIAA certificó el álbum Whenever You Need Somebody con dos millones de copias vendidas. El total de ventas de Rick Astley se encuentra cerca de los 40 millones de copias incluyendo todos sus álbumes y todos sus singles. Su siguiente álbum llamado Body & Soul lanzado en 1993 fue prácticamente ignorado excepto el sencillo "Hopelessly" que fue número 4 en listas de Adulto Contemporáneo en Reino Unido y 31 en Estados Unidos en la lista Top 40 Mainstream.
En el año 2001, publicó el ábum "Keep It Turned On", en el cual se decanta por sonidos más tecno y discotequeros.

En 2005 lanzó el álbum Portrait con versiones de canciones clásicas de soul y a principios de 2006, Astley se retiró inesperadamente en el último momento de aparecer en el espectáculo de la BBC Just the Two of Us después de haberse comprometido con la serie. Esto puede haber sido causado porque su pareja Lene Bausager estaba nominada para los premios Oscar por el "Mejor Corto de Acción" por su película "Cashback", de la cual él mismo es compositor de la banda sonora.

1987 "Oper your heart" de Madonna del álbum "True Blue" (1986), se posiciona en primer lugar de la lista de Billboard.

1998 fallece Carl Wilson, músico estadounidense de The Beach Boys.

1998 fallece Falco. Murió en un accidente de tráfico en la República Dominicana cuando tenía 40 años. Su coche se estrelló contra un autobús. En los años 80 se convirtió en la estrella de la música más célebre de Austria y en el artista de ese país más famoso en el mundo. Sus mayores éxitos fueron Der kommissar, incluido en el álbum Einzelhaft (1982), Rock me Amadeus (que fue su único nº1 en EE UU), Falco 3 (1986) y Vienna calling. Su nombre artístico fue en alusión a un esquiador de Alemania Oriental llamado Falko Weisspflog.
Fuente: Wikipedia, youtube, entre otras.

Retro Hits Online

Administrador

Lito Martz | DJ y Productor Radial.